domingo, 29 de enero de 2012

REGISTRO CIVIL

DEFINICIÓN
Es una institución de interés público que tiene por objeto hacer constar de manera sistemática en las formas de registro civil, que son documentos auténticos todos los actos relacionados con el estado civil de las personas.
El registro civil es una oficina u organización destinado a realizar uno de los servicios de carácter jurídico más trascendentales entre todos los que el Estado está llamado a dar satisfacción.
NATURALEZA JURÍDICA
PÚBLICO: Toda persona puede pedir testimonio de las actas del mismo y los Oficiales de la Registro Civil están obligados a proporcionar los datos.
PUBLICIDAD: Característica esencial de esta institución, a través de las actas le damos publicidad al estado civil.
OBLIGATORIO: En caso de no cumplirse con la carácter público y de publicidad se da una sanción a través de multas.
ANTECEDENTES:
El primero de ellos lo encontramos en Roma, donde se establecía los censos registrales respecto al poder económico que tenía fines muy distintos a los actuales.
En la Edad Media, la Iglesia llevaba el registro parroquial, sólo registraban muertes y patrimonio, se utilizaba para establecer la base de cobro de derechos, más adelante se registró el nacimiento.  
En el siglo XVIII, el Estado implementa el sistema parroquial.
En México en 1857, con las Leyes de Reforma, Benito Juárez quita el registro civil a la iglesia y desde este entonces pertenece la obligación al Estado.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
ART. 121, IV
ART. 130, PENULTIMO PÁRRAFO
DEFINICIÓN DE ACTA DE REGISTRO CIVIL
Son los documentos auténticos llamados formas de registro civil, destinados a proporcionar prueba cierta sobre el estado civil de las personas, la expedición de dichas formas hacen prueba plena del acto consignado en las dentro de un juicio o fuera de este.
PARTES QUE INTERVINEN EN EL REGISTRO CIVIL
Oficial: Aquel que da Fe de los hechos que hacen constar en su presencia.
Partes: Personas de cuyo estado se trata.
Testigos: Aquellos que hacen constar la veracidad de los hechos mencionados en el instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario