lunes, 9 de enero de 2012

SISTEMAS MIXTOS. RUSIA


FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS
ü  El sistema socialista soviético surgió en Rusia después de la revolución bolchevique de 1917.
ü  A mediados de los años 30 este sistema se transformo en familia jurídica autónoma y aunque tenían la tradición romanista se consolido como derecho autónomo diferente de otras familias jurídicas.
ü  sus principios se basan en la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels. Esta doctrina está totalmente subordinada a las condiciones socioeconómicas y políticas Predominantes.
ü  No reconoce división entre en derecho público y e l privado, prevalece el derecho público.
ü  su misión es el avance del socialismo hasta alcanzar el comunismo, liquidando formas feudales y capitalistas de propiedad privada.
ü  Este modelo socialista fue tomado de diferentes partes del  mundo, desde Europa Oriental, Asia centro y sur hasta el Caribe y parte de África.
EL DERECHO DE LA URSS EN LA ÉPOCA DE LENIN
ü  Parte de la revolución bolchevique de 1917, Rusia se convierte en cede del socialismo.
ü  La teoría Marxista-leninista establecía que el estado es institución destinada a desaparecer ante el socialismo.
ü  El gobierno soviético efectuó cambios para terminar el capitalismo y consolidar el socialismo, nacionalizando medios de producción y bancos estableciendo un monopolio estatal, se prohibió el comercio privado y se suprimió la herencia.
ü  Los bolcheviques al tomar el poder, para 1918 derogan todas las leyes zaristas obligando a jueces a inspirarse en el socialismo.
ü  En 1918 se publico la declaración de los derechos del pueblo trabajador explotado, en el que se establecía que todo el poder central y local pertenece a los soviets (Art.1), mismo que se reprodujo en las constituciones posteriores de 1924 y 1936.
ü  10 de Junio de 1918 el congreso de los soviets adopto la primera constitución postrevolucionaria.
ü  En 1917 con el decreto sobre la tierra se expropiaron grandes fincas excepto propiedades campesinas, dichas expropiaciones pasaban a disposición de los soviets locales.
ü  En 1918 se declaro abolida la propiedad privada.
ü  En 1917 se establece el divorcio por mutuo consentimiento a requerimiento de uno de los cónyuges, también se sustituyo el matrimonio religioso por el civil.
ü  Se estableció la igualdad del hombre y la mujer.
ü  En diciembre de 1917 mediante decreto se abolió el sistema judicial zarista, se suspendieron actividades de los jueces de paz, se suprimió el cuerpo profesional de abogados y procuradores e investigadores dejando solo personal administrativo bajo vigilancia de comisarios, pues se desconfiaba de los juristas.
ü  20 de Julio de 1918 con un nuevo decreto se ordeno a los tribunales de distrito guiarse sobre el derecho civil y penal entonces vigente, evitando contradicción con el socialismo.
ü  Para el 30 de Noviembre la ley sobre tribunales populares convirtió a éstos en los únicos de Rusia.
ü  Para 1922 éstos quedaron reservados para los casos penales de poca importancia y civiles menores.
ü  Para 1921 ante grave situación económica el gobierno permitió una reactivación del capitalismo, autorizando la aparición de empresas productivas y comerciales y concesiones temporales para empresas extranjeras.
ü  Este periodo de la Nueva Política Económica (NEP) duro de 1921 a 1928, logrando levantar la producción del país, criticando por esto a Lenin alegando que se alejaba de los principios marxistas
ü  Cuando Stalin sube al poder, rechazo la NEP y creó un aparato estatal y partidista acabando con todo tipo de empresa privada.
ü  La primera constitución de la URSS entró en vigor en 1924, pues el 30 de diciembre de 1922 en el primer congreso de los soviets de la URSS toda las republicas soviéticas decidieron agruparse y el 30 de diciembre se creó formalmente la URSS.
ü  La constitución estableció que el poder supremo recae en el congreso de los soviets y en los intervalos de sus sesiones, en el comité central ejecutivo que comprende dos cámaras:
a)       El soviet de la unión.
b)       El soviet de las nacionalidades.
Cada una de ellas elegía un presídium compuesto de 5 miembros que contaba con plenos poderes legislativos, ejecutivos y administrativos.
ü  1924 se legalizo el aborto, siendo suprimido años más tarde.
ü  Se crearon instituciones de tutela para resolver lo referente a custodia de hijos.

DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
ü  Desde la segunda mitad de los años 60  el sistema soviético dio señales de fatiga con varios fracasos económicos y problemas generales. (gobierno de Breznev)
ü  En 1985, Gorbachov fue designado secretario de partido quien implemento la reestructuración (perestroika), permitió libertad de cultos y de imprenta, aprobados a finales de 1990.
ü  Insistió en asegurar la paz y seguridad del mundo oponiéndose a militarizar el cosmos.
ü  En 1987 anuncio que suspendería la moratoria de ensayos nucleares.
ü  Un grande problema de la URSS era la diversidad de nacionalidades étnicas empeorando para 1990 y conduciendo al derrumbamiento del control que tenía el gobierno en algunas zonas.
ü  1991 comunistas respaldados por fuerzas de seguridad del estado, detuvieron a Gorbachov y a su familia en el intento de golpe a estado retractándose posteriormente siendo liberados éstos.
ü  Yeltsin emergió de la crisis como campeón de democracia. En diciembre de 1991 renuncio Gorbachov al cargo de secretario general, siendo elegido Yeltsin y ambos el 1 de Enero de 1992, acordaron que la URSS dejaría de existir, estableciendo la comunidad de estados independientes.
ü  La URSS constituida en 1922 fue disuelta después de 70 años en una sencilla ceremonia de media hora
FUENTES DEL DERECHO SOVIÉTICO.
1. LA LEGISLACIÓN: (La Constitución de la URSS., a ley suprema, leyes, federales, locales y códigos, Decretos y Ordenanzas)principal fuente de este derecho, donde la CONSTITUCIÓN  DE LA URSS fue ley suprema y cada república socialista tenía su propia constitución la cual debía ir con apego a la primera.
Después de la CONSTITUCIÓN estaban LAS LEYES dentro de las cuales estaban las leyes votadas por las Republicas Socialistas y las Republicas Autónomas Federales, las leyes locales y los códigos los cuales no tenían el carácter de federal sino que eran especiales para cada república.
Luego están LOS DECRETOS (úkaz) Y LAS ORDENANZAS (potanovlenie) estas eran dictadas por autoridades distintas al Soviet Supremo y dentro de los primeros destacaron los del Presidium del Soviet Supremo de la URSS los cuales podían dictar decretos e interpretar las leyes en vigor.
2. LA COSTUMBRE: (respaldada por el espíritu del nuevo derecho socialista) esta expresamente reconocida como fuente en la Ley de Comercio Internacional, en la Ley de Comercio Internacional, en la Ley de Comercio Nacional y la Ley del Comercio Marítimo de la URSS.
Tuvo un carácter ambivalente: por un lado se veía a la costumbre como una manifestación burguesa e incompatible con el espíritu del nuevo derecho socialista. Y por otro lado en  algunos aspectos del derecho cuando no existía una ley aplicable al caso y si la ley lo permitía podía ser utilizada.
3. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: (aplicables ante inexistencia de disposición legal) la ley dice que en caso de que no exista una disposición la corte utilizará esta fuente.
4. LA JURISPRUDENCIA: (ordenanzas del plenario y sentencias de las cámaras de la corte para interpretación de la ley) tuvo un papel muy restringido. Destacan publicaciones oficiales como: un repertorio de las ordenanzas del plenario y de las sentencias de las cámaras de la Corte Suprema de la URSS. No se le atribuye mucha importancia ya que su función esta reservada a la interpretación de la ley y no  a la creación de normas jurídicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario